Guillermo Bermejo ya se encuentra recluido en el penal de ANCÓN.

El congresista Guillermo Bermejo Rojas perdió oficialmente su curul en el Congreso de la República luego de ser condenado a 15 años de prisión efectiva por el delito de afiliación a una organización terrorista, tras comprobarse su vinculación con la facción de Sendero Luminoso del VRAEM.

El fallo, emitido por la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, encontró al parlamentario culpable de haber mantenido vínculos y reuniones con remanentes subversivos, determinando su inmediata inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

En reemplazo de Bermejo, asumirá la exregidora y activista de izquierda radical Zaira Arias, quien fue candidata al Congreso por la misma lista de Perú Libre en las elecciones generales de 2021. Arias, conocida por su discurso combativo y por su apoyo al expresidente Pedro Castillo, ha sido una de las voces más visibles del ala ultraizquierdista del entorno castillista.

Con esta decisión, el Parlamento oficializa la vacancia del escaño y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá emitir la credencial correspondiente a Arias, quien completará el periodo legislativo 2021–2026.

Actual accesataria del hoy recluido Guillermo Bermejo. Zaira Arias

El caso Bermejo marca un nuevo precedente en la historia política reciente del país, pues es uno de los pocos congresistas en ejercicio condenado por vínculos con terrorismo, delito por el que ya había sido investigado en anteriores ocasiones, aunque sin sentencia firme hasta ahora.

La llegada de Zaira Arias al Legislativo podría reavivar la polarización política, ya que la nueva congresista se ha manifestado abiertamente en defensa de movimientos de protesta y en contra del actual gobierno, al que califica de “dictadura cívico-militar”.